Recuperación para el 2013, según Boyer

Publicado por el feb 17, 2011

Compartir

Miguel Boyer es uno de esos economistas españoles que va a su aire, que une conocimiento con experiencia y codos, es decir que estudia los papeles y hace sus números para llegar a conclusiones. Por eso conviene leer sus papeles, no hace muchos pero siempre son interesantes, sugestivos. Su desempeño como ministro fue muy eficaz, le tocaron años difíciles y acertó a tomar medidas que dieron buenos resultados. Estuvo en el gobierno treinta meses (Fuentes Quintana aguantó 9), y ambos aportaron en esos períodos más que otros en el doble o triple de tiempo.

En un artículo publicado esta mañana sale al paso de las acusaciones no fundadas de “perezosos e improductivos” con las que algunos tratan de desahuciar a la economía española y su futuro. Boyer no es un optimista sin causa, más bien un realista informado. Explica bien la naturaleza de la crisis, el efecto del inmobiliario y los órdenes de magnitud de las cifras macro en relación con los demás países europeos competidores.

Quizá lo más interesante del artículo es la hipótesis de que la recuperación puede notarse en el empleo el 2013, que en ese momento se habrçan recuperado los niveles de PIB del 2008 y que el próximo gobierno necesitará un año para sacarnos de la crisis y no los dos que ha comentado Rajoy. Añade algunas cautelas y restricciones, y recuerda una serie de datos objetivos de exportaciones, deuda, productividad… que conviene tener en cuenta antes de las conclusiones terminantes.

Este país, como todos, tiene problemas de fondo, deficiencias evidentes, pero también capacidades que le han llevado hasta donde está. El razonamiento de Boyer es riguroso, datos y proyecciones, sin otro interés que entender lo que ocurre. Les recomiendo su lectura

http://www.elpais.com/articulo/opinion/perezosos/improductivos/elpepuopi/20110217elpepiopi_13/Tes

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031