Rebaja de otro escalón en el rating

Publicado por el oct 14, 2011

Compartir

Estancamiento económico, alto desempleo que se hace crónico, parálisis del crédito, elevada deuda que no decrece… son los contundentes argumentos de Standard&Poor para rebajar un escalón el rating español. Algo de lo más lógico, incluso es muy probable que antes de fin de año, cuando se conozcan estimaciones fiables sobre el déficit efectivo del 2011, apliquen otro recorte, otra bajada de escalón.

Algunos se lanzarán contra el examinador y no les falta razón en el juicio crítico contra estas agencias que tanto contribuyeron a la exuberancia irracional. Pero eso no es óbice para que sus notas sean las que cuenten a la hora de fijar los precios de la deuda.

Para que los juicios de los calificadores no tengan impacto hay que hacer algunos deberes, por ejemplo no tener deuda, no necesitar financiadores. Mientras haya deuda hará falta calificación para ser atendido en los mercados. De manera que estos de S&P o de Moodys son gente odiosa, incluso indeseables, no hay que invitarlos acenar, pero son indispensables para circular por los circuitios del crédito.
Cuando hay malas notas, más aun cuando son justas, merecidas, no hay otro camino que apretar los codos, estudiar con más diligencia y rectificar los errores. Las malas notas llaman a más malas notas hasta suspender el curso. Y la economía española está suspendiendo el curso.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031