Rajoy y Draghi se mandan recados

Publicado por el May 4, 2012

Compartir

El Presidente Rajoy ha pedido al Banco Central Europeo que sostenga la liquidez del mercado, que, sin perder de vista la inflación, mantenga una política monetaria expansiva. No es una demanda original, todos los países del euro con problemas de crecimiento (Alemania años atrás) reclaman carburante monetario.

Y el presidente del BCE ha sugerido a Rajoy que “si necesita…pida; que lo que haya que hacer… se haga”. Los banqueros centrales suelen hablar elíptico aunque se les entiende casi todo. Draghi le dice al gobierno español que no vacile, que si hay problemas en el sector financiero… se tomen en serio la restructuración, a fondo, y que se hacen falta recursos les pidan.
Pero pedir puede interpretarse como debilidad, y este gobierno necesita aparentar fortaleza y soberanía, especialmente tras las gatadas de los gobiernos argentino y boliviano.

Han sido varias las voces que desde Bruselas requieren al gobierno para que acelere la reforma financiera y despeje dudas sobre la fortaleza del sistema financiero español. Y el avance del informe del FMI concreta las entidades con problemas, que no son pocas ya que representan casi una cuarta parte del sistema.

Finalmente parece que el ministro Guindos, responsable de esa materia en sustitución del banco de España que parece desaparecido en combate, ha aceptado y entendido que hay que aislar los malos activos en un estacionamiento ad hoc (un banco malo, llamado de otra manera)pero necesita encontrar los fondos necesarios, preferiblemente en el mercado.

En pocos días tendremos noticias de si alguien asume ese encargo y a qué precio. Y simultáneamente los bancos con problemas, darán otra vuelta de tuerca a la consolidación del sector con nuevas fusiones. Para finales de verano la operación rescate bancario debería estar culminada en cuanto a diseño, la digestión necesitará años.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031