Rajoy, Rubalcaba y el dilema del prisionero

Publicado por el feb 26, 2014

Compartir

El hecho político más relevante en estos momentos en España es la cuestión catalana que amenaza de una secesión con consecuencias incalculables para España. Lo peor del caso es el resentimiento acumulado que dificulta el diálogo y, por ello mismo, las posibles soluciones, aunque fueran parciales o temporales.

El otro hecho nuevo es el debilitamiento del bipartidismo que ha sido piedra angular del sistema político y de gobierno durante el último tercio de siglo. Los dos grandes partidos se han repartido los gobiernos durante 36 años (21 años socialistas, 10 años del PP y 5 de UCD). Todos los gobiernos han sido monocolores, cuatro con mayoría absoluta y siete con mayoría suficiente mejorada mediante pactos parlamentarios, fundamentalmente con grupos nacionalistas catalanes.

Este cuadro está en su punto final, las próximas elecciones proporcionarán mayorías muy insuficientes y conducirán a gobiernos de coalición, de incierta composición en estos momentos, ya que incluso dos grupos pueden proporcionar una mayoría insuficiente. De manera que el mapa está abierto y va a requerir nuevas habilidades políticas. Nada raro en la realidad europea, pero que requiere un talante, un saber hacer. Y queda la opción alemana de la gran coalición.

Rajoy y Rubalcaba, cabezas del gobierno y de la oposición,  conocen esos datos mejor que nadie y deben tenerlos en cuenta. Pero no se percibió en sus respectivas intervenciones en el debate sobre el estado de la nación. Aplicar las alternativas del dilema del prisionero a sus estrategias concluye que ambos optaron por la peor de las hipótesis, la que conduce a que ambos pierdan.

Los grandes problemas que agobian a los españoles requieren soluciones de esas que llaman “de Estado”, política con mayúscula y algunos consensos esenciales, constitucionales. Nada de eso se percibe en el discurso político actual. Ambos líderes están presos de sus parroquias, obsesiones y resentimientos; sin salir de semejante corralito no es posible alcanzar la capacidad de crecer y prosperar que España acreditó durante el último cuarto del siglo XX.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031