“Quienes despiden son los empresarios…” (C.Méndez, UGT)

Publicado por el jul 30, 2009

Compartir

Javier González, compañero de la redacción de ABC, refleja esta mañana un luminoso comentario del secretario general de UGT, Cándido Méndez, una de las personas más influyentes en La Moncloa, que describe bien el estado de opinión en esa latitud. Cándido Méndez reclamó a los empresarios (¿les llamamos empleadores?) “prudencia … porque quienes despiden son los empresarios” . Y más adelante completó la advertencia con una afirmación más brava. “Lo que quieren (esos empresarios que advierten que sin reforma laboral crecerá el paro) es saquear las arcas del Estado”

Los comentarios merecen consideración especial. No le falta razón a Méndez cuando dice que son los empresarios los que despiden. Ayer mismo un empresario de hostelería, con cafetería y restaurante de barrio, me comentaba que las cosas están mal, que de los tiempos buenos a los actuales ha recortado plantilla, que hace dos años empleaba a 25 personas, 25 nóminas con cotizaciones y retenciones, pero que ahora sólo puede soportar 16 empleos y recortar horarios y oferta a unos clientes que entran menos, que gastan menos.

Efectivamente este empresario, como tantos otros, despide, es un odioso “despedidor”. Algo habrá que hacer con él. Quizá algún apresurado sugiera prohibir despedir, así no hay paro.

Quizá un ratito de meditación, precisamente por la prudencia a la que apela Cándido Méndez, que en muchas ocasiones ha hecho gala de ella, podría llevarnos a pensar que los mismos empresarios “despedidores” son gente que emplea. Porque bien pensado ¿Quién crea empleo, quién contrata? Un estilista dirá que contratan los clientes, que cuando hay clientes hay productos y servicios, pagos y por tanto ingresos, salarios etc.

Pero sin llegar tan lejos lo evidente es que el protagonista del empleo es el empleador. El que inicia el proceso es quien apela al mercado de trabajo (que es un mercado) para comprar trabajo, para ofrecer empleo. Cándido Méndez, si de verdad quiere más trabajo, más empleo (y no tengo duda de que eso forma parte de su sueño) convendrá en bendecir a los que contratan, quererles y mimarles, animarles a contratar y darles todas las facilidades posibles.

Y sobre el saqueo de las arcas públicas convendría reparar, con mucha atención, “quién” y “cómo” y “para qué” mete la mano en la caja del común.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031