¿Quién defiende el Presupuesto?

Publicado por el oct 1, 2010

Compartir

Salvo los 177 votos (uno más o uno menos) en el Congreso que convertirán en ley el proyecto de Presupuestos para el 2011 no hay otro defensor, ni siquiera simpatizante, que derrame una lágrima a favor del proyecto. La lectura de los diarios, especialmente de los titulares, induce la inequívoca conclusión de que estos Presupuestos son un monstruo, un despropósito, un mal mayor que el que trata de evitar. Tanta antipatía sin fisura ni duda me despierta recelo, ¿no serán comentarios críticos de oficio, previos al más mínimo análisis y consideración sobre el Presupuesto creíble en la actual coyuntura? Me pregunto, ¿serían muy distintos los Presupuestos elaborados por cualquier otro de los gobiernos posibles en España?

Cuando desde la izquierda y desde la derecha, con distintos argumentos y supuestos descalifican y atacan las decisiones y propuestas del gobierno, de cualquier gobierno, conviene no dejarse llevar por la música de los caballitos. Estos Presupuestos traen muy pocas sorpresas porque los condicionantes para su elaboración vienen dados desde las exigencias de la realidad y de instancias como la Unión Europea que se preocupa de la estabilidad financiera de la zona, y de los acreedores, que se inquietan si ven en peligro recuperar sus riesgos.

Produce cierta perplejidad el argumento del recorte (o el aumento) del gasto social. Porque ¿Quién lo paga? ¿Se puede recortar lo que no se tiene? Pretender que el gobierno puede repartir, gastar más de lo que gasta es irreal, se gasta cuando se tiene o cuando alguien lo financia. Los odiados mercados financieros hacen posible más gasto, pero con perspectiva de recuperar lo invertido.

El presidente Zapatero decía hace unos minutos en Radio Nacional que le molesta que los financiadores se muevan por el beneficio, ¿estará tonto este hombre? ¿tanto le molesta el beneficio? La debilidad de ideas básicas, esenciales, explica luego muchas otras cosas.

Dicho lo cual el presupuesto del 2010 tiene en su favor que se va a cumplir, no es poco. Y el del 2011 es más realista y pragmático de lo que pretenden sus críticos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031