¿Quién defiende el almacén nuclear?

Publicado por el ene 26, 2010

Compartir

El almacén o cementerio nuclear es una responsabilidad del gobierno que está pendiente desde hace años, décadas; desde que se proyectó la primera central nuclear en los años sesenta. Se podía ir tirando hasta acumular un volumen de residuos inadecuado para seguir guardando en cada central o en cualquier otro emplazamiento de alquiler en otro país. Desde hace años se sabe que el almacén es necesario y que la actual instalación en El Cabril (Córdoba) no es ni suficiente ni adecuada para recibir los residuos de las centrales instaladas en España.

Para construir esta almacén se han acumulado recursos financieros detraídos de las tarifa eléctrica para este fin. Los sucesivos gobiernos han retrasando la decisión hasta última hora, nunca encontraron el momento para abordar el problema. Y ahora la cuestión es urgente.

Si todos los partidos políticos votaran la liquidación del programa nuclear y el cierre de las centrales en funcionamiento a renglón seguido tendrían que decidir instalar el almacén para guardar y custodiar los residuos acumulados durante treinata años. De manera que el almacén está más allá del debate nuclear.

La polvareda que hay montada y las declaraciones de Montilla, Cospedal, Barreda… pone de manifiesto cinismo, incoherencia y pavor ante una polémica. Lo más lamentable de este caso es la ausencia de explicaciones, la debilidad del discurso y del liderazgo político. Y la cuestión afecta a los líderes principales, a Zapatero y Rajoy, que no han dicho ni pío en espera de ver la temperatura ambiente, como evaluando el efecto electoral inmediato.

El concurso para instalar el almacén es consecuencia de una norma aprobada en la Cámara por todos los partidos. ¿Se han olvidado? ¿Se han arrepentido? O son, sencillamente, un atajo de cobardes sin principios.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031