¿Qué teme el señor Draghi?

Publicado por el nov 8, 2013

Compartir

Una institución europea al frente de sus responsabilidades es el Banco Central Europeo, con un jefe, el señor Draghi, que ejerce su autoridad sobre las distintas sensibilidades del consejo, incluidos los halcones de la disciplina alemana. Aunque la política del BCE quiere ser previsible, no sorprender por audaz, ni acreditar una visión de lince que llega más allá que los demás, esta  semana ha sido poco previsible, con la penúltima bajada de tipos de interés (solo queda otra posible ya que los intereses negativos indicarían desesperación contraproducente) que no está claro si indica miedo a la deflación, determinación para impulsar la recuperación, o inquietud por la fortaleza del euro. Quizá es todo al mismo tiempo. Probablemente el BCE busca efectos limitados o relativos, medicina que no haga mal, pero ayude al paciente aunque no le cure.

Desde la óptica española debilitar el euro es una buena noticia ya que ayuda a sostener las cifras de exportación que evitan la recesión. La rebaja de tipos también ayuda al desendeudamiento, que es una de las tareas urgentes, al tiempo que evita incremento de la mora que puede llevar a nuevos rescates bancarios, que dañarían la credibilidad. Un tercer ámbito es la recuperación del crédito por la que claman todos los que no pueden activarla. Reactivar el crédito requiere tiempo y serenidad, resolver otros problemas previos; es como pedir lluvia cuando no hay nubes.

Draghi aludió a la “desinflación” para evitar la palabra deflación. La desinflación es un buen argumento para contener a los duros del ajuste que temen la inflación. Es cierto que los precios europeos (IPC) está bajo mínimos, pero hay síntomas de inflación de activos, que no mide el IPC, que levanta alarmas.

El BCE de la etapa Draghi es activo frente a la recesión, defiende el euro y goza hoy de mayor credibilidad que antes. ¡Qué temen el BCE y el señor Draghi? Lo que más les debe preocupar es el estancamiento, una salida de la crisis como serpiente, reptando por el fondo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031