Puigcercos embarulla el debate fiscal

Publicado por el Nov 15, 2010

Compartir

Lo que Puigcercos dijo el domingo, al calor de un mitin, con oportunismo, dmagogia y poca cabeza, aunque evidente intención, es que la inspección fiscal es muy activa en Cataluña donde persigue a los empresarios, muy pasiva en Madrid (la capital es una fiesta fiscal) y está ausente en Andalucía, donde no paga nadie (ni Dios, dijo el audaz). Un disparate del que no ha querido enmendarse, lo ha disimulado con los argumentos tópicos de que en Cataluña pagan mucho y reciben poco, que son expoliados por el estado centralista y las regiones perezosas. Dos asuntos diferentes, que Puigcercos mezcla para embarullar.

No pasará nada, mañana será asunto olvidado. Pero pasa. La Agencia Tributaria Estatal, las organizaciones profesionales de inspectores y subinspectores fiscales, deberían requerir al político para que acredite con datos y hechos lo que dijo, porque la acusación es personal e institucional y es una acusación grave.

Si el sujeto no responder a ese hipotético primer requerimiento, debería ser el ministerio fiscal el que actuara exigiendo al atrevido político que identificara los comportamiento perezoso, quizá fraudulentos, de la administración a la hora de exigir a los ciudadanos cumplimiento de las leyes fiscales.

Pero no pasará nada, un exceso más que se convierte en incentivo para seguir por el mismo camino. Los excesos cotizan bien, hacen ganar notoriedad. Estos son tiempos para gente brava que no se para en barras, que dice lo mismo y lo contrario y pretende ser coherente. Este Puigcercos ha demostrado que es un bocazas, pero le va bien. No pasa nada. Bueno, si pasa, que las instituciones y la política pierden reputación, y la ciudadanía avanza en la desconfianza.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031