¿Pueden echar a Grecia del euro?

Publicado por el abr 25, 2010

Compartir

Algunos dirigentes políticos alemanes, que están en campaña electoral en las regionales de Renania-Westfalia, dicen que los griegos deben salir del euro. El ministro de Hacienda, el conservador Schäuble, no está de acuerdo, el ministro sabe lo que significa y las consecuencias secundarias de semejante pretensión. La canciller guarda la ropa y espera que pasen las elecciones del 9 de mayo que pueden modificar la mayoría en el Senado alemán, decisivo para algunas leyes que afectan a los lander.

La ayuda de la Unión Europea a Grecia requiere aprobación definitiva en Bruselas y también en algunos parlamentos de los estados miembros, lo cual introduce dificultades, ya que es asunto sensible que se utilizará en las querellas partidistas locales.

Grecia necesita la ayuda con urgencia, aunque solo sea para reducir el coste financiero de su deuda que empieza a ser insoportable, mientras hace ricos a algunos intermediarios financieros. La ayuda del FMI puede llegar antes que la comunitaria ya que tiene menos trámites que cumplimentar. Además las exigencias del FMI, cuya misión ya está en Atenas para entrar en detalles con el gobierno griego, servirán de referencia a los comunitarios a la hora de fijar condiciones convincentes a los gobiernos y a las respectivas oposiciones.

La hipótesis de expulsar a los griegos del euro es extrema, no está prevista en los tratados, acarrearía debilidad para la propia moneda europea y despertaría viejos fantasmas nacionalistas y proteccionistas que recuerdan los de los años veinte que tan malas consecuencias trajeron al continente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031