Propuestas atrevidas: un año de vacaciones de IVA

Publicado por el dic 18, 2008

Compartir

El profesor Xala i Martin suele ser provocador, tanto como sugestivo. Enseña en Columbia y seguramente es el economista español (y catalán) con más prestigio y curriculum en los ámbitos académicos norteamericanos. Sus trabajos sobre crecimiento, desarrollo, desigualdad, son referencia obligatoria.

Escribe en La Vanguardia unos artículos siempre interesantes aunque no siempre compartidos por la audiencia. A unos les irrita y a otros les pone de los nervios, y a algunos hace pensar, que es de lo que se trata. Ahora publica una serie (vean su página web, merece la pena) sobre la crisis. Esta semana tocó la 5ª entrega.

Propone una activa política fiscal centrada en el recorte de impuestos, que tiene el mismo efecto que otra de gasto público (que es lo que se lleva, “gobernar es gastar”) pero con efectos más inmediatos y más intensos.

El profesor tira por la calle de enmedio y propone dar vacaciones un año al IVA, que el Estado renuncie a esos 60.000 millones de euros que obtiene en 12 meses por ese impuesto y deje esa pasta en los bolsillos de los contribuyentes.

El efecto en los precios y en el consumo sería inmediato y, probablemente, efectivo. Pasado el año el impuesto volvería a ser aplicado. A Solbes, y a muchos semejantes, les parecerá una barbaridad, modificar lo establecido supone riesgos. A primera lectura me pareció una ocurrencia, a segunda sugerente y a tercera meditación muy digno de consideración. Finalmente, me ha convencido, puede ser excelente medicina contra esta crisis. Pero sospecho que no tendrá un solo político a favor. Lástima.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2008

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031