Prestar a Bankia al 8% ¿tiene sentido?

Publicado por el sep 13, 2012

Compartir

Bankia es un banco sistémico, es decir que no puede quebrar por los perjuicios que causaría en el sistema. La cobertura del Fondo de Garantía a los depositantes sería costosísima, la gestión-liquidación de los activos un drama y los efectos en el resto de las entidades y en la confianza en el sistema incalculables. Y no se trata solo de teoría, porque las consecuencias de la quiebra le Lehman el año 2008 son conocidas, como que el rescate de los otros bancos y aseguradoras sistémicas norteamericanas ha dado, hasta ahora, un resultado razonable, ya que se está recuperando buena parte de los fondos públicos comprometidos.

Establecido ese criterio que es el que aplica el gobierno, con el ministro de Economía a la cabeza, ejerciendo como experto y responsable de la materia, y que no es partidario de liquidar ningún banco, solo queda hacerlo bien, tener éxito que justifique la estrategia.

Y ese éxito depende del diseño y de otros factores externos. El gobierno tiene a su favor que Europa ayuda, otorgando un crédito a bajo coste y a muy largo plazo, que en breve llegará al FROB, el instrumento para gestionar la crisis.

Mientras llegan esos fondos el Tesoro ha facilitado 4.500 millones al FROB en forma de títulos de deuda del estado que a su vez han entregado al Banco Financiero y de Ahorro para que los coloque en Bankia como préstamo subordinado que cuenta como fondos propios. Bankia descontará ese papel en el BCE y tendrá dinero de verdad. Un largo camino que complica más que facilita, ya que en el tránsito los precios van subiendo, de tal manera que el compromiso que asume Bankia, que es el enfermo, es pagar un 8% anual por tiempo indeterminado.

Si el accionista presta a Bankia al 8%, ¿qué debe hacer cualquier otro prestamista? Y si Bankia debe pagar los recursos por encima del 8%, ¿a cómo debe prestar?, ¿podrá obtener beneficios, que son imprescindibles para tener futuro?.

Todo debería ser más sencillo, más práctico, más rápido, más claro… en resumen más viable. Van ya cinco proyectos de restructuración del sistema bancario español en el plazo de tres años, el último decreto ha requerido 65 páginas, la información es deficiente… si esto sale bien habrá que inscribirlo en la lista de milagros, por su difícil explicación.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031