Presidente de la FED: banquero del mundo

Publicado por el sep 16, 2013

Compartir

En la lista de poderes del presidente de los Estados Unidos está designar cada cuatro años al candidato para presidir la Reserva Federal, que luego debe ratificar el Senado. El presidente del Consejo de gobernadores y del comité monetario de la FED influye en todo el mundo, la FED es el banquero de último recurso más decisivo. Su mandato está dotado de autonomía, como los miembros del Tribunal Supremo, con las limitaciones que le imponga su propio consejo y el mandato de cuatro años. Tan relevante es el jefe de la FED que incluso cuando cumple su mandato el Presidente de los Estados Unidos se piensa mucho el relevo. Clinton renovó a Greenspan que había sido nombrado por Bush y era republicano reconocido, y antes, Bush soportó a Volcker por el que no tenía  ninguna simpatía. De hecho en la ronda actual ha sido Bernanke el que ha dicho que quiere dejar el cargo; si hubiera insinuado disposición a seguir, probablemente, Obama le hubiera otorgado otro mandato con el aplauso de la mayoría del Senado.

Obama sopesa su elección que se conocerá pronto y será efectiva a partir de enero. Sopesa las ventajas e inconvenientes de media docena de candidatos, todos ellos con currícula suficiente y experiencia acreditada. Todo indica que el elegido o elegida conoce bien la casa, tres de los candidatos más firmes han sido vicepresidentes durante los últimos mandatos Janet Yellen (la actual) y Donald Kohn y Roger Ferguson (los anteriores).. El candidato que aparecía como favorito de Obama, Larry Summers, se ha caído del cartel por propia iniciativa (pactada con Obama) a la vista de las dificultades para una aprobación pacífica en el Senado.

A Obama le interesa un presidente de la FED que se preocupe por reactivar la economía y el empleo y que suponga problemas en la fase de confirmación que debiliten la imagen del Presidente. Quien sea designado va a ser el banquero más influyente por sus influyentes palabras y por las decisiones que proponga a sus colegas de consejo. En sus manos queda el proceso de retirada de las ayudas al sistema (80.000 millones de dólares al mes) que han evitado el desastre y que deben desaparecer a medida que la situación se normalice.  Claro que ir retirando la medicación al paciente tiene riesgos que se contagian a todas las economías, también a la nuestra.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031