Precedentes de NCG-Banesco

Publicado por el dic 19, 2013

Compartir

Los dueños de Banesco son gallegos en Venezuela, y ahora venezolanos en España. El interés por ganar una posición en España tiene lógica, el modelo de negocio de Banesco es comercial, banca de particulares y de empresas, que es la dominante en España. La cuestión es si serán capaces de sobrevivir en un mercado tan competitivo como el español.

Desde luego que sería muy difícil con nueva implantación desde cero, y que la base de oficinas que aporta la vieja banca Etcheverría de Betanzos y la potente, aunque averiada, red de las cajas gallegas puede ser decisiva para construir un banco autosuficiente, rentable y competitivo.

Las experiencias de bancos extranjeros en España es mala, muchos lo han intentado y la mayoría ha fracasado. La banca española tiene posiciones muy firmes y no es fácil arrebatarla cuota de mercado. Fracasaron americanos, franceses, británicos y alemanes, muchos de ellos con experiencia comercial (Citi, Barclays, BNP…) y potencia financiera.

La anterior crisis bancaria, la de los años ochenta, abrió la puerta a los bancos extranjeros como compradores de los bancos rescatados. Aquello irritó a los bancos españoles pero era la única salida posible. Barclays compró el Valladolid, Citi el Levante, BNP la López Quesada, Chase el Finanzas… y ninguna operación fue brillante, ninguna ganó cuota de mercado para justificar el esfuerzo. Fue bueno para el Fondo de Garantía que logró compradores, pero no para estos.

El caso de los venezolanos en Galicia es peculiar, puede que salga bien. Al FROB no le quedaba otra alternativa, eran unos compradores autorizados, calificados y su oferta es la mejor. La adjudicación es correcta y ahora llega el invierno ruso, recuperar la rentabilidad de unas entidades que estaban podridas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031