Potaje verde de impuestos

Publicado por el sep 25, 2009

Compartir

El gobierno tiene varios libretos para el Presupuesto del 2010, variantes en función de la mayoría que lo haga posible. Esta tarde concretará algunos extremos y mañana la ministra responsable entrará en los detalles acerca de las minas de las que esperan obtener ingresos. Uno de sus predecesores en el cargo, con competencia profesional, ha dicho que es imposible recaudar 15.000 millones de euros adicionales en la actual situación, que a más tipo no corresponde necesariamente un mayor ingreso. No le falta razón, pero también puede equivocarse. Depende como se articule esa mayor presión fiscal.

Cuando dispongamos de los datos definitivos de recaudación de este año comprobaremos que se produce un apreciable descenso de la presión fiscal, lo cual no significa que la carga fiscal sea menor. Y lo mismo ocurre al revés, las recientes estadísticas que reflejaban una mayor presión fiscal de casi tres puntos entre 2004 y 2007 no presuponen que el nivel medio de los impuestos haya subido sino que hubo más actividad y más fuentes de ingresos.

Lo que el gobierno necesita es ingresos, recaudación fácil y automática, poco litigiosa, resistente a la evasión y el fraude. Y eso solo se logra con imposición sobre el consumo, con más IVA y, especialmente, con más impuestos especiales sobre gasolinas y semejantes. Además esos impuestos calificados de ecológicos o verdes suelen tener buena prensa.

El gobierno va a tener que buscar los votos en la izquierda, puede ser los más baratos y sencillos. El Presidente tendrá que desplegar sus encantos con ERC. Y en ese caso el liberto fiscal llevará una parte de más impuesto sobre rentas del capital y algunos toques verdes. Y también IVA porque sin ese impuesto no hay manera de llegar a los 15.000 millones. En resumen potaje fiscal con una perola variada.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031