Por liquidez que no quede

Publicado por el jun 25, 2009

Compartir

El BCE atendió las demandas de los bancos y prestó a un millar de entidades financieras 450.000 millones de euros a un año y al 1% de interés, sin más garantías que activos equivalentes de su balance sin entrar en detalles ni ponderar su calidad. Se trata de la mayor operación de liquidez puesta en práctica desde que se estranguló el mercado interbancario por la desconfianza entre unas y otras entidades.
Lo que busca el BCE con esa operación es tranquilizar y normalizar las relaciones financieras en el sistema y, a renglón seguido, tranquilizar a los agentes económicos para que vuelvan a construir confianza, actividad, consumo, inversión y empleo. En resumen reanudar el círculo virtuoso de una economía en crecimiento.
Normalizar la liquidez y el crédito es una condición necesaria y previa de todo lo demás. Las cuestiones de solvencia del sistema financiero siguen abiertas aunque ya se ha hecho mucha limpieza. La solvencia se arregla con el paso del tiempo, caso a caso y con muy buena mano, pero resolver la liquidez y la normalidad en el flujo de liquidez por las cañerías del crédito es una cuestión previa.
Además el flujo tiene que llegar hasta los tubos últimos, a las familias y las empresas más pequeñas. Eso requiere tiempo, que funcionen los nuevos procedimientos de gestión de riesgo y que se recupere la confianza.
Estos préstamos multimillonarios al 1% serenan a los bancos, pero no quiere decir que la financiación última a los deudores se produzca a tipos de interés bajos, las primas de riesgo son altas y los diferenciales también, entre otras razones porque hay que rellenar los huecos dejados por la morosidad ya conocida y por conocer.
La crisis es muy profunda y arranca del sector financiero que lleva dos años en situación crítica y que va rebajando las señales de alarma con el paso del tiempo y con una gestión muy exigente desde todos los frentes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031