Política fiscal socialista: confusión de con fusiones

Publicado por el jun 24, 2009

Compartir

El espectáculo de la moción socialista presentada y retirada ayer en el Congreso por un quítame allá esas pajas (un par de votos) y con los impuestos como argumento, recuerda la famosa frase de Marx (Groucho) “estos son mis principios pero si prefiere otros enseguida les modifico”. IU nunca ha ocultado que le gustan los impuestos progresivos con tipos altos para rentas altas. Una estrategia fiscal que no coincide con la de los socialistas, al menos con la que han defendido los últimos veinte años y especialmente durante la etapa Zapatero.
Como consecuencia de aquellas clases aceleradas de economía Zapatero ha sostenido que bajar de impuestos es de izquierdas, una afirmación atrevida ya que mezcla el tocino y la velocidad. Desde hace años la cuestión fiscal tiene una aproximación más compleja desde la socialdemocracia enterada, por ejemplo la británica, alemana y escandinava.
Pero lo ocurrido ayer en el Congreso roza el esperpento y acredita la debilidad de las convicciones fiscales de los dirigentes socialistas en el Congreso. Solbes debe estar entre muerto de pena y de risa. La posición inducida por IU y asumida durante seis horas por los socialistas a cambio de los dos votos de IU en apoyo del techo de gasto que jalona el Presupuesto 2010, significa una enmienda de fondo al actual IRPF. Algo que merece explicaciones, proyecto y estrategia política más allá que pasar una votación.
CiU, que si tiene estrategia, hizo una advertencia a los socialistas que retiraron la moción, por eso y porque los de IU subieron la apuesta a la vista de la necesidad de los socialistas. Lo que indican estos pasos en falso es una debilidad gubernamental y una confusión que hace sospechar que la legislatura está agotada. Huele semejante a la cuarta legislatura de Felipe González que acabó en menos de tres años y abrió la puerta a un primer gobierno Aznar. A Rajoy puede caerle encima el gobierno por incomparecencia o abandono del adversario. Los de CiU están al tanto y afinan las reivindicaciones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031