Policía noruega. Llegan tarde y cuentan mal

Publicado por el Jul 26, 2011

Compartir

La policía noruega tiene un problema de credibilidad. En cualquier país se puede producir una catástrofe terrorista como la ocurrida el pasado viernes en Oslo. De hecho ha ocurrido en Oklahoma, Nueva York, Londres, Madrid, Bali, Calcuta… y en todos los casos los servicios de seguridad se vieron desbordados, sorprendidos y burlados. Las investigaciones posteriores han llevado a reforzar las medidas de seguridad y a aprender sobre el comportamiento de terroristas con distintas motivaciones o impulsos, que siempre son criminales.

En este caso la policía noruega queda en entredicho por no haber detectado nada, no haber prevenido; pero también, y sobre todo, por la tardanza en la respuesta para auxiliar a las víctimas y reducir al asesino. El argumento de la policía es el habitual: carencian de recursos. Que eso ocurra en el país más rico del mundo quiere decir bastante.
Pero lo que más me llama la atención es la rectificación del número de asesinatos. Tres días después del crimen la policía limita el censo de víctimas a 76 en vez de las 93 de unas horas antes. Es la noticia menos mala: 17 vidas ganadas, o mejor no perdidas. Pero, ¿cómo cuentan estos policías? ¿Cómo facilitan una cifra sin que detrás haya nombres y apellidos, cuerpos, verificación…?
Uno de los códigos no escritos de policías, periodistas y cuantos tienen que ver con tragedias es que la identificación debe ser precisa y la información rigurosa. Estos policías noruegos no lo han sido y proe so reputación es deplorable. Mucho tendrán que aprender para ser reconocidos como uno de los países prósperos y envidiables. No es oro todo lo que reluce.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930