Pliego de descargos de Rodrigo Rato

Publicado por el Jun 3, 2012

Compartir

El escueto pero contundente documento que algún consejero de Caja Madrid (que existe) distribuyó a los demás colegas y, luego a los medios, criticando el modelo de intervención de BFA y Bankia ha puesto boca arriba buena parte de las cartas de esta complicada partida. Ha quedado claro que a Rato le despidieron sus amigos del gobierno (Luis de Guindos con anuencia del presidente) sin contemplaciones. Queda claro también que el banco de España no ha jugado en esta manga y que daba por bueno, pendiente de ajustes adicionales, el plan Rato presentado a principios de Mayo. Todo eso lo dan a entender esos dos folios y medios sin firma.

Pero se pueden sostener todo tipo de interpretaciones, que son libres, que disculpen o condenen a una u otra parte involucrada en el caso, aunque una buena secuencia de hechos ayudaría a fijar algunos límites. De momento parece que la confusión no ayuda a nadie, más bien les complica a todos y hace más difícil la salida del laberinto.

Lo que dice el pliego de descargos de Rato tiene sentido, pero deja fuera el análisis de la rentabilidad de ese grupo que estaba seriamente debilitado desde hace años, desde luego antes de que llegara Rodrigo Rato a la presidencia. Más sorprendente es la entrada del ministro de Economía en el problema como un elefante en cacharrería. El ministerio y el gobierno disponen de muchos recursos para incitar una actuación más severa y urgente del supervisor en una entidad con problemas.

El pliego de descargos compara con el de cargos que expuso el nuevo presidente en la famosa rueda de prensa del sábado anterior. Dos documentos frente a frente. Pero ni el supervisor formal (el banco de España), ni el que ha asumido ese papel (ministerio de Economía) han expuesto su posición, que es la más importante para entender y valorar lo que ha ocurrido.
Esta historia está empezando.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031