Pescanova. Caso emblemático para mal

Publicado por el abr 8, 2013

Compartir

Pescanova es una de las empresas más relevantes de Galicia desde hace medio siglo, Creada por Jose Fernández López (el de la carne, frente al otro Fernández, el de Galerías Preciados), padre del actual presidente y uno de los empresarios más creativos de los años cincuenta y sesenta, que desde un negocio centrado en la ganadería en Galicia y luego en Mérida, aplicó una visión de integración vertical, de la ganadería al matadero y a la  distribución, y de expansión horizontal hacia negocios que van de la actual Zeltia (gestionada por uno de los hijos de José Fernández) a Transfesa (transporte ferroviario), Vicasa (vidrio), Antibióticos… Pescanova data de 1960, para convertirse pronto en una de las principales empresas de pesca del mundo, por el tamaño de su flota, por su capacidad para pescar a miles de kilómetros con barcos que utilizaban tecnologías avanzadas para el tratamiento del pescado y de su congelación y posterior comercialización. Una empresa con investigación aplicada, con innovación e internacionalizada desde primera hora.

Uno de los hijos de Fernández López (1904-86) se ha ocupado de Pescanova durante las últimas décadas, buena parte del tiempo con los socios iniciales de la compañía, en concreto la familia Paz Andrade y cotización en bolsa que diluyó la posición de los accionistas fundadores pero amplió sus posibilidades de financiación y crecimiento. Una historia de éxito durante décadas que ahora ha tropezado con sus propios errores y ambiciones. Una multinacional española y gallega cegada por un presidente tan autosuficiente como prepotente, que actuando como los viejos caciques no ha resistido la tentación de la apariencia y el maquillaje. Pescanova y en cascada otras sociedades del holding tienen ahora que acogerse al concurso de acreedores mientras aclara sus cuentas y empieza a decir la verdad de sus deudas a sus banqueros y al mercado.

Un problema para accionistas, trabajadores y clientes de Pescanova, y también para el gobierno gallego, protector de la compañía a la que consideraba uno de sus “campeones”. La crisis de Pescanova contribuye al derrotismo imperante y a un cierto sentimiento de fracaso nacional.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031