Perplejidad ante las propuestas del PP

Publicado por el Jun 30, 2011

Compartir

Entiendo que Rajoy no quiera desvelar ni una hoja de su programa de gobierno y que por ello se resista a la moción de censura o a la cooperación con el gobierno. Está en su derecho anteponer ganar a cualquier otro objetivo inmediato; responde a la táctica política (más que a la estrategia) y puede darle resultados tangibles. Es lo mismo que hizo Cameron en Gran Bretaña, aunque ahora le complica la vida y le coloca en las encuestas de perdedor, aunque eso puede arreglarse.
Lo que entiendo menos es la batería de propuesta que ha presentado el PP en el Congreso para cerrar el inútil debate sobre el estado de la nación. Dicen que son 90 (o 87) medidas en quince apartados. Si ese es el tratamiento contra la crisis del gobierno Rajoy, apañados vamos. Está más cerca de la equivocada estrategia Zapatero del 2007/2009 que de esa “hercúlea” tarea de recuperación que apuntó Rajoy en su intervención del miércoles.
Las noventa medidas no resisten un asalto, no son serias, cataplasmas y economía vudú de ineficacia comprobada. Plantear en la actual coyuntura rebajas de impuestos es populismo barato. Recuperar la desgravación por la adquisición de vivienda (que empezó a desmontar Rato en el primer gobierno Aznar, en la reforma del IRPF de 1999 y remató, no del todo, luego Solbes en su reforma del 2007) son ganas de marear la perdiz. Volver ahora con cheques bebe, la medida milagro de Zapatero, son también ganas de mandar señales confusas. retocar, recauchutar el impuesto de sociedades con retoques que solo ayudan a la confusión cuando las empresas no tienen beneficios, son ganas de perder el tiempo.
El laboratorio de ideas económicas del PP está mejor dotado. Están en su derecho de callar, pero saben que cuando les toque gobernar van a tener que hacer cosas que molestarán algunos intereses y que armarán bronca. Deberían ir preparando el entorno intelectual, las ideas base. Desde luego que con subsidios, desgravaciones, ayudas… esto no sale. ¿Creerán que somos bobos?

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031