Perplejidad ante las incertidumbres de la justicia

Publicado por el abr 24, 2015

Compartir

El Juez Andreu de la Audiencia Nacional impuso a Bankia, y a media docena de sus antiguos directivos que tuvieron que ver con la salida a bolsa, una fianza de 800 millones de euros. El fiscal no estaba de acuerdo, pero la decisión del juez prevalece. Unas pocas semanas después la sala de la Audiencia reduce la fianza a 34 millones. ¿Es normal… consistente… comprensible? La justicia española consiste en aplicar la ley dejando poco espacio a la interpretación de los magistrados. Los modelos anglosajones dejan amplio margen al juzgador, sin perjuicio de recursos. Una justicia ajustada a la ley deja pocas incertidumbres, o las deja a la carga de las pruebas, al relato de los hechos y a la calificación de los mismos. Establecido lo anterior las sanciones, en cualquier instancia, incluidas las fianzas, no permiten discrecionalidad extrema del juez.
En este caso no ha ocurrido, de la opinión del instructor a la de la sala superior hay un trecho excesivo, abrumador para el acusado que pasa del infierno a un limbo más soportable. Y entretanto, en lo que va de la primera decisión a la segunda, han pasado muchas cosas, la mayoría irreversible.
Para los acusados la diferencia de 800 a 34 es abismal; y para los acusadores, para las víctimas, otro tanto. Una justicia tan discrepante, tan volátil e imprevisible no puede sustentar bien social alguno. Genera desconfianza. Bankia se hizo cargo de la fianza de 800 millones en plazo para evitar la compleja fase de embargos, asumió esa cifra en sus cuentas y ahora pretendía (no tiene otra opción en defensa de sus accionistas actuales) exigir su parte a los ex directivos señalados. La decisión de la sala cambia radicalmente la situación y el sesgo del caso. ¿Qué ha visto la sala que no vio el juez instructor? ¿Puede ocurrir algo semejante cuando el caso pase a juicio oral para una primera sentencia? La justicia insegura, variable, incierta, puede ser lo más parecido a la injusticia y producir daños irreparables.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031