Perder la AAA costaría dinero y confianza

Publicado por el ene 13, 2009

Compartir

Perder la AAA cuesta dinero

La pretensión del presidente Zapatero de vender optimismo, de enfatizar las posibilidades y el potencial de la economía española, desdeñando sus debilidades, acabará revelándose un desacierto. El estilo Obama, que es lo que se lleva, va por el lado contrario: poner de relieve las dificultades, convocar al esfuerzo, y luego ofrecer alternativas pero con renuencia al acierto. Los resultados se acreditan, se consiguen, no se garantizan ni comprometen de antemano.

A Zapatero le ayuda el discurso de la oposición, de tan baja calidad como el suyo, previsible y obstinado, instalado en el “NO porque SI…y punto”, y sobrado de descalificaciones ontológicas.

Al discurso oficial la agencia de rating Standard&Poor le echó ayer un jarro de agua fría al poner en observación la calificación de AAA de que viene gozando la deuda soberana del Reino de España desde hace una década. Esa tripe A significa poder aspirar a la división de honor en cuanto a riesgo, perder esa posición (como bajar de división en las competiciones deportivas) significa un fracaso y supone un mayor coste y dificultad para la financiación.

España no ha perdido esa triple, sólo está en observación, si se cumplen los malos presagios pudiera perder una de las tres codiciadas A, lo cual certificaría un fracaso. Mientras, emisores privados españoles como BBVA e Iberdrola han colocado estos días sendas emisiones de mil millones de euros a buen precio, con sobredemanda y en pocas horas.

Evitar la pérdida de una A, sería la mejor inversión posible, ahorraría costes y evitaría más pérdida de confianza. Otra cuestión es que sepan y acierten a evitarlo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031