Pensiones: una reforma razonable y necesaria

Publicado por el ene 29, 2010

Compartir

El sistema español de pensiones es suficiente y sólido. Quienes hablan de quiebra no saben lo que dicen. Los márgenes de ajuste para sostener el sistemas son amplios y de sobra conocidos y experimentados, aquí y fuera. Además la experiencia acumulada acredita que aunque no han faltado protestas, incluida alguna huelga general fallida, los sucesivos gobiernos han ajustado el modelo cuando ha hecho falta.

Desde hace 25 años hemos conocido informes, más o menos fundados, sobre la insostenibilidad: no han acertado. Los mejores informes son los emanados de Trabajo, cuyos técnicos son solventes, al margen del gobierno de turno.

La propuesta que va a llevar el Gobierno a la mesa del Pacto de Toledo, por lo insinuado, es sensata, previsible y conforme a las recomendaciones de los expertos.

Retrasar progresivamente la edad de jubilación en una sociedad que extiende la esperanza de vida y elimina penosidad en el trabajo, es de lógica elemental.

Además, ampliar el plazo del cálculo de la base de la pensión para mejorar eso que llamamos "contributividad" del sistema significa perfeccionarlo. Aunque recorte algo la pensión (que no ocurrirá en muchos casos) mejora la eficiencia del sistema.

Si además se clarifica la financión de complementos y mejora para que sea el Presupuesto quien asuma ese coste, pues mejor aun.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031