Pensiones: un acuerdo de fin de semana

Publicado por el oct 7, 2010

Compartir

Ha empezado formalmente el período de debate y propuesta para la reforma del modelo de pensiones. Una reforma que viene determinada en el consenso anterior, el plasmado en el pacto de Toledo, que impuso una revisión periódica para evitar desajustes futuros. Y viene exigido también por las nuevas realidades demográficas y económicas: por el envejecimiento de la población (la esperanza de vida ha aumentado en España dos año y medio en lo que va de siglo XXI) y por el efecto de la crisis en las cotizaciones (en tres años hemos perdido dos millones de cotizantes).

Los números, los datos del modelo de pensiones son tan evidentes, tan bien conocidos en profundidad y en sus detalles, y las proyecciones tan compartidas, que construir los escenarios de reforma es un ejercicio sencillo al alcance de cualquiera. En realidad los escenarios están hechos y las discrepancias sobre los mismos son de detalle o de ritmo.

Lo que queda es la determinación política, que tiene que ver con el cálculo electoral y con el endoso del desgaste de explicar algo que parece incómodo, aunque no debería serlo. Ante las pensiones los políticos entran en zona de vértigo, temen equivocarse. Por eso marean la perdiz, disimulan, esperan que tropiece el otro. Por eso el debate es tan cauteloso y a veces confuso.

En realidad lo que hay que hacer podrían pactarlo en un par de sesiones de fin de semana. No lo van a hacer y vamos a pasar por varios meses de insinuaciones, desmentidos, advertencias, confusiones… que solo servirán para el recelo y la desazón.

Con las pensiones se podía dar un ejemplo de madurez, de seriedad. Pero no ocurrirá. Son unos cobardes, además de poco competentes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031