Pensiones de viudedad y trampas en el solitario

Publicado por el nov 22, 2015

Compartir

Las cuentas de la Seguridad Social no salen; los gastos desbordan a los ingresos año tras año, no solo por la crisis, también porque la recuperación no cursa con mejoras de esos ingresos; crece la afiliación, pero no tanto las cuotas, en unos casos por las bonificaciones y en otros por los nuevos salarios que son bajos. Este año el déficit del sistema puede superar los 15.000 millones de euros y para el año 2016 el panorama no mejora. Hasta ahora el Fondo de Reserva ha permitido cubrir el déficit (para eso está la Reserva) pero hay señales de que el sistema tiene problemas estructurales.
El debate político electoral no se detiene en este asunto, más allá de declaraciones banales de buena voluntad con argumentos bastante averiados. Algunos apuntan que para salir del laberinto hay que recurrir al Estado, a los Presupuestos generales, y destinar un trozo de la recaudación fiscal a completar las pensiones. Demasiado fácil, demasiado simple.
El modelo actual, que ha funcionado mejor que bien hasta ahora, ha atendido con cotizaciones todas las pensiones contributivas e incluso generó el Fondo de Reserva y durante años atendió otras prestaciones.
Trasladar al Estado una parte de la factura de pensiones contributivas es una decisión de mayor cuantía que requiere un debate y un acuerdo de Estrado. Incluso bien merecería un referéndum, aunque solo fuera para sensibilizar a los ciudadanos de asuntos de su incumbencia.
Trasladar al Estado el coste de las pensiones de viudedad (unos 20.000 millones de euros al año, que cobran 2,3 millones de personas) es una salida un tanto tramposa ante un problema que requiere más explicaciones, un debate social amplio y sereno.
Detrás del sistema de pensiones hay demasiado en juego; forma parte del pacto generacional, del pacto social y del pacto de ciudadanía; una parte del patriotismo descansa sobre la seguridad en la vejez.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031