Pendientes de Obama… pendientes de Pittsburg

Publicado por el sep 21, 2009

Compartir

La agenda del Presidente de los Estados Unidos para esta semana es impresionante, como jugar varias finales simultáneas en media docena de tableros. Ha empezado el fin de semana con asuntos internos, con la reforma de la sanidad explicada y defendida en entrevistas sucesivas en seis cadenas de televisión. Seis riesgos de meter la pata, de decir algo indebido que alcance máxima difusión.

Mañana, martes, intervendrá en Naciones Unidas para fijar su posición sobre el cambio climático, preparación de la próxima cumbre de Copenhague que debe revisar Kioto. El miércoles le corresponde hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde pretende dar otro paso en materia de desarme y disuasión nuclear, en línea con su discurso de Praga. Y entre medias entrevistas con los jefes de gobierno de China (ese G2, llamado a convertirse en directorio del gobierno mundial) y de Rusia (la otra gran potencia con la que ha puesto el contador a cero). Y además un complicado intento de mediación con los dirigentes de Israel y de la Autoridad Palestina. Y para cerrar la agenda de Nueva York participará en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo poco común y que significa que tendrá algo interesante que decir en ese foro.

Y cerrado ese capítulo le toca el papel de anfitrión y actor principal de la cumbre en Pittsburg de eso que llamamos G20, que reúne a los jefes de gobierno más relevantes del mundo para intentar armar respuestas a la crisis económica y diseñar lo que puede ser un razonable gobierno del mundo.

La Biblia dice que al séptimo descansó, cuando había creado el mundo. Obama, que es lector de la Biblia, a la que se refiere con prudencia en sus discursos, no está creando el mundo, pero parece que intenta refundarlo.

De la cumbre de Pittsburg deben salir decisones que afectan a la recuperación. De momento hay más pesimismo que otra cosa, pero es pronto para sacar conclusiones, una semana puede dar para mucho.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031