Pendientes de la deuda griega

Publicado por el Feb 6, 2012

Compartir

Las negociaciones para consolidar la deuda griega avanzan con lentitud de tortuga y con todas las incertidumbres imaginables. La quiebra griega está en el origen de la actual crisis financiera que tiene al euro en cuarentena y a los países más débiles de la zona en estado de alarma. Desde junio la Unión Europea, sus jefes de gobierno, adoptaron una estrategia para salvar a Grecia. Y desde entonces demasiados palos de ciego, negociaciones fallidas, declaraciones amenazantes, más o menos inútiles, imposiciones, cambio de gobierno, acuerdos a dos bandas, a tres bandas, con el FMI, con la Comisión, con el BCE, con los bancos privados acreedores (con pocas posibilidades de cobrar)… todo insuficiente, pero todo urgente.

El acuerdo con los bancos privados, para una quita efectiva del 70% con un calendario de pagos casi eterno, está a punto de firma. Pero quedan detalles. Por el camino plantean que el BCE asuma algún coste, alguna quita a sus créditos griegos. Y eso es algo que en el consejo del BCE no gusta un pelo, un boquete que abre incertidumbres incalculables.

Los ministros del Ecofin tienen previsto reunirse en Bruselas de inmediato, en cuanto los retoques del caso griego estén ultimados, pero el borrador no acaba de completarse y los ministros esperan. El BCE tiene reunión ordinaria de su consejo esta semana para tomar decisiones de política monetaria. El jueves el presidente Mario Draghi comparecerá para dar explicaciones y tendrá que responder a la cuestión griega.

Retrasar las decisiones sobre el rescate puede mandar a Grecia a la quiebra y complicar la situación a las demás economías bajo sospecha. Un sinvivir al que los mercados se van acostumbrando pero que es amenazador. Esta puede ser una semana decisiva para modificar tendencias.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031