Patriotismo empresarial a la francesa

Publicado por el May 16, 2014

Compartir

La intención de General Electric de adquirir el negocio energético de Alstom ha resucitado el viejo nacionalismo proteccionista francés. Es una vieja historia que forma parte del proceso de decadencia industrial de Francia. Alstom es un grupo privado que no va bien, tanto que sus accionistas quieren cambiar la tendencia de la compañía y han visto con muy buenos ojos la oferta de General Electric.

La respuesta del gobierno francés, con el presidente de la República a la cabeza, resucita el nacionalismo trasnochado que a lo largo de la historia fue fuente de no pocos males. La Unión Europea se creó, entre otros objetivos, para superar ese nacionalismo de hojalata. Y ahora la Comisión tendrá que responder a ese decreto que prepara el gobierno francés para  bloquear inversiones extranjeras (incluidas las de países comunitarios) en sectores que pueden calificarse de interés nacional: salud farmaceuticas) telecos, energía, agua y transportes.

Una ley a posteriori de los acontecimientos que afecta a la operación GE-Alstom, que tiene muchas posibilidades de ser rechazada por los tribunales comunitarios como contraria a los Tratados.

¿Imaginan los franceses una ley semejante en los demás países para bloquear inversiones francesas? Que el frente Nacional de la señora le Pen defienda esa estrategia se puede entender, peor que lo haga un partido que forma parte del núcleo central del europeísmo alarma.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031