Para el diálogo social: otros 9.000 millones

Publicado por el jul 13, 2009

Compartir

Este gobierno lo arregla todo con dinero. Dobla la apuesta y los acuerdos se hacen posibles. Es el camino más fácil, pero no necesariamente el más eficaz. El soduku autonómico se ha resuelto con dos o tres mil millones más de los previstos en principio, que saldrán de la cuenta de déficit y que algún portavoz del gobierno ha querido presentar con la magia del trilero: con el argumento que es dinero que solo cambia de dedal, pero que no es nuevo ni aumenta el déficit. Supongo que quien propone el argumento sabe la trampa que encierra ya que es preferible que confundan a que ignoren.

Es probable que el nuevo modelo de financiación autonómica sea mejor que el anterior, que estaba agotado. Pero las explicaciones no han sido buenos y la técnica de negociación demasiado oportunista, como para permitir posiciones ambiguas que solo confunden a los ciudadanos.

Y de la negociación autonómica al diálogo social que es la otra gran mesa del juego político actual y en la que el resto va a cuenta del Presupuesto. El gobierno ha dejado que las otras partes formulen sus peticiones y ahora trata de satisfacer al menos la mitad de cada una, como para que asuman que es el mejor resultado posible, desde luego mejor que la ruptura o que un acuerdo de más fuste que nadie quiere asumir.

A los sindicatos les concede el alargamiento del seguro de desempleo con una fórmula que va a cargo del Presupuesto. Casi mil millones de euros de coste anual para pasar la crisis. Y a los empresarios les otorga parte de la rebaja de las cotizaciones sociales. En realidad las cotizaciones son salarios diferidos, sea por la cuota patronal o del trabajador, todo sale del salario. Esa rebaja significa dejar de ingresar en la caja de las pensiones unos 7.500 millones de euros al año. La caja se lo puede permitir por ahora, quizá no tanto mañana; sobre todo si pasado un año sigue cayendo la cifra de cotizantes. Pero en un año ya veremos, el tiempo de la política es corto. Ahora se trata de salvar el ecuador de la legislatura y revitalizar las alianzas parlamentarias. Mañana… ya veremos. Mientras el PP habla fuerte, pero solo eso.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031