Para el Banco de Inglaterra, un canadiense

Publicado por el Nov 27, 2012

Compartir

Desde hace años el gobierno británico adoptó el sistema de concurso público, abierto, para proveer determinados cargos como la supervisión del sistema financiero, la dirección de la BBC y ahora la dirección del banco de Inglaterra. Como consecuencia el próximo gobernador va a ser un canadiense, que pedirá la nacionalidad británica (es compatible con la canadiense) una vez sentado en tan relevante despacho. Mark Carney, que así se llama el canadiense, es un candidato no previsto, aunque reúne todos los requisitos deseables para el cargo. Experiencia profesional a ambos lados del mostrador, banquero privado y banquero central, buen currículum académico en las mejores universidades norteamericanas y británicas y buen desempeño en todos sus trabajos anteriores.

Carney ha sido gobernador del banco de Canadá, una de las instituciones con prestigio en el selecto y discreto club de banqueros centrales, aunque no sea uno de los de máxima influencia. Hoy tampoco lo es el banco de Inglaterra, que va por detrás de la FED, el BCE y los equivalentes de China y Japón. Pero el banco de Inglaterra, como el suizo, canadiense y australiano acumulan experiencia y buen desempeño.

Fichar a Carney significa buscar a los mejores sin dar prioridad al pasaporte que tiene bastante de accidental. El Banco de Canadá ha manejado bien la política monetaria y, sobre todo, el control de su sistema financiero, probablemente uno de los más sanos del mundo, que ha pasado por la crisis sin salpicaduras.

En España hay déficit de personas idóneas para el desempeño de cargos públicos. Procedimientos similares de concurso público podían ser una alternativa a la designación digital de amigos. No es probable que ocurra, pero el ejemplo británico bien merece atención.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031