otro rescate bancario en EEUU

Publicado por el Mar 22, 2009

Compartir

Mientras no se estabilice el sistema financiero norteamericano las economías seguirán a la deriva y las bolsas también, no indicarán otra cosa que confusión, como borrachos en calles oscuras. Y para estabilizar el sistema financiero hay que rescatar o hundir a esos zombis bancarios que forman parte del problema, sujetos mutantes y averiados que tienen nombres selectos. Incluso alguno que pudo salvarse cometió el error de meterse a redentor y compró alguno de los enfermos, sin valorar que los tóxicos que traían dentro podían llevarles a la ruina.

El gobierno federal, el de W Bush y ahora de Obama, ha puesto en marcha dos operaciones gruesas de rescate, con algunas variantes en cada caso, con despliegue de efectivo, pero no han servido, los tóxicos siguen vivos y contaminando el conjunto.

Esta semana el Tesoro anunciará un nuevo plan que pretende separar y aislar los tóxicos en un fondo específico y dejar que lo que quede sano del sistema vuelva a funcionar. Es posible pero el plan choque con los pequeños detalles, por ejemplo con el de la valoración de los tóxicos y las consecuencias de la misma. Si los activos dañados no valen nada los bancos que los contabilizan tampoco y el rescate será inviable. Si valen algo, aunque tarden en realizar ese valor, la operación puede tener sentido.

Dar valor a las cosas, aunque sea muy poco, es la madre del cordero de la situación. También aquí dar valor a los activos, especialmente a los inmobiliarios, es decisivo para reanimar el mercado inmobiliario, las grúas, el financiero y, finalmente, el consumo y al demanda.

Porque el problema no es la falta de crédito, esa es la fiebre, el problema es la ausencia de clientes, de demanda, de actividad, de pedidos y de pagos. Mientras los bancos sean zombis no hay posibilidad de rectificación y de recuperación. El equipo Obama va a mejorar y ampliar el rescate bancario para que funcione, como condición necesaria y previa a la recuperación. Parece deseable que haya indicios de éxito antes de la cumbre de Londres el 2 de abril, para que este enésimo plan no sea un tiro al aire.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031