Otras hipotecas son posibles

Publicado por el May 10, 2011

Compartir

El Parlamento estudia el sistema hipotecario español para proponer alguna reforma. La Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que una hipoteca de responsabilidad limitada, que solo admita como garantía la propiedad del inmueble afectado es posible. Desde luego que lo es, incluso algo, aparentemente, más generoso para el deudor.
Pero si las garantías disminuyen, si los deudores se ven aliviados de responsabilidad, las hipotecas serán también distintas: a menos garantías más precio y, también, menos crédito. Cuando la garantía afecta al bien hipotecado, y además, a otros bienes del deudor, el volumen del crédito crece y el precio baja.
¿Cuál sería la mejor opción?, un sistema de garantía ilimitada del deudor que de tranquilidad y seguridad al acreedor; u otro de garantía limitada que incorpore más riesgo para el financiador. Quizá sea un momento para que convivan los dos sistemas con ofertas competitivas que permitan al cliente optar por una u otra.
El problema de los créditos a largo plazo y de elevada cuantía, como son los hipotecarios, es la ofuscación que producen al que les toma, la escritura del crédito es larga y prolija, debe serlo; la lectura del notario que da fe pública no es suficientemente explicativa; y aunque al deudor se le supone mayoría de edad y de razón no siempre es capaz de considerar los riesgos.
El sistema hipotecario español es eficiente, ha funcionado bien, pero en etapas tan complicadas como la actual no evita problemas, todo lo contrario. En este momento está protegido por tipos de interés coyunturales muy bajos, cuando se normalice el panorama los tipos subirán para crear problemas a no pocas familias.
Otras hipotecas son posibles, aunque no es probable que con efectos retroactivos. Alguien tendría que asumir el ajuste que impone el cambio y no es fácil que aparezca. Otras hipotecas que impondrán nuevas condicones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930