Otra semana tensa en los mercados

Publicado por el jul 11, 2011

Compartir

Los mercados financieros viven como los forofos del futbol el pasado mayo; cada semana es una final Madrid-Barça con un copa en juego. La semana pasada fue de las malas para los ahorradores con acciones; todos los índices se fueron abajo y casi todas las noticias económicas en España, en Europa y en los Estados Unidos (incluso en China que también sufre tensiones internas severas) fueron negativas.
Y las primeras horas de esta semana también tienen mala pinta. Tensiones en Bruselas, en Roma, en Washington. La cumbre en la Casa Blanca sobre el techo de gasto y los ajustes presupuestarios mantenida entre congresistas y ejecutivos, republicanos y demócratas, Obama y Boehner, no llegó a puerto; no hay acuerdo. Los republicanos no quieren impuestos a los ricos y los demócratas no quieren ir más lejos en los ajustes de gasto. Otra crisis financiera con el dólar y la deuda como protagonistas figura entre lo menos deseable en estos momentos. La economía norteamericana no despega, la amenaza de la recaída gana porcentaje en las apuestas.
Y en Europa la crisis griega no encuentra salida. La fórmula Sarkosy de implicación de los acreedores privados con fórmulas de aplazamiento no goza de suficiente crédito y no hay alternativa que no pase por reconocer que el deudor no va a pagar con los efectos consiguientes.

Además al pelotón de los problemáticos se suma Italia, tercer país del mundo con mayor volumen de deuda (tras los Estados Unidos y Japón) que acerca su prima de riesgo a la cota española y que no acierta a concretar su política anticrisis. Y al fondo Bélgica, sin gobierno y también con un volumen de deuda inquietante. En resumen: casi todas son malas noticias, mal rollo y más posibilidades de que la recuperación vuelve a alejarse.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031