Obsesión para acabar con las SICAV

Publicado por el sep 4, 2009

Compartir

Con innecesaria ignorancia se multiplican las críticas a las llamadas SICAV, sociedades creadas para gestionar inversiones en bolsa. Aparecen como un invento que utilizan los ricos para huir del fisco, algo perverso que ayuda a defraudar. Todo lo contrario, las SICAV previene de fuga de bases imponibles.

El argumento capital para demonizar este instrumento es que tributan al 1% en el impuesto de sociedades y no al 30% o 25% que son los tipos de general aplicación según el caso. Quienes sostienen esa crítica no han seguido más allá del artículo 2º de las normas que regulan ese tipo de sociedades, quizá ni siquiera al 1º. Se limitan a hablar de oídas.

Estas sociedades son un instrumento que propicia la estabilidad de las inversiones, que facilita la adaptación de estas a cada coyuntura y además impone trasnparencia. La aparente ventaja de una tributación por los beneficios del 1% (un tipo testimonial para que se formalicen las declaraciones y el fisco tenga información) se refiere a los beneficios internos de la propia sociedad. Con esa fiscalidad se facilita la composición de la cartera y su estabilidad y se evita una fiscalidad desalentadora de la propia actividad.

Los inversores en SICAV no tienen ninguna ventaja singular y efectiva. Está sometido a la misma fiscalidad que el inversor en un fondo de inversión o de pensiones que decide cambiar de fondo. El cambio sin reintegro no genera una renta fiscal automática. El hecho fiscal y la tributación general (ahora el 18% aplicada a las rentas de capital sin consideración al tiempo de permanencia) se produce en cuanto el titular recupera la inversión, parte o toida.

El hecho de que los ricos utilicen el instrumento no le debn convertir en indeseable. El instrumento es adecuado, propicia la inversión, proporciona estabilidad, y produce confianza. E incluso contribuye a que la fiscalidad sea efectiva.

Perseguir el ahorro y la inversión es una de las estrategias más estúpidas frente a la crisis, algo así como autocastigarse sin fruta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031