Obsesión del banco de España con el salario de los demás

Publicado por el jun 3, 2013

Compartir

En España la moderación salarial es uno de los datos de esta crisis. No lo fue antes, desde finales de los sesenta hasta hace cinco años los salarios en España crecieron   por encima de la inflación y de la productividad. Los Pactos de la Moncloa pusieron  freno a una escalada salarial que se traducía en convenios con salarios mejorados con el IPC anterior más dos puntos y la coletilla “retenciones y cotizaciones a cargo de la empresa”. Como era un disparate que amenazaba el empleo y el futuro se puso coto a aquello pero no al matrimonio canónico salario con el IPC, al margen de la productividad y los resultados.

Desde hace años la situación ha cambiado y los convenios incorporan más variables. Los acuerdos globales entre patronal y sindicatos entienden que la moderación salarial contribuye a sostener empleo. Son hechos que se han dejado atrás que no se han incorporado al discurso sobre el análisis de la crisis actual. Por eso llama la atención que el informe anual del gobernador del banco de España reitere, como siempre desde hace décadas, que los salarios deben ir a la baja, especialmente los más bajos, incluido el salario minimo. El banco ha utilizado la misma falsilla de otros años, sin percibir que no era el momento.

Suficientes charcos y errores acumula el banco de España como para señalar a los vecinos a la hora de asignar responsabilidades y cargas. Ahora los salarios no forman parte de la primera lista de problemas de la economía española; los organismos internacionales, empezando por la Comisión no ha colocado la contención salarial en el capítulo de recomendaciones urgentes. El banco de España, antes de predicar este sermón, debería haberlo aplicado en su propio sector, que no es ejemplar en materia de contención salarial, especialmente para ejecutivos que han acreditado poca destreza. No es el banco de España el responsable de los salarios del sector pero algo podía haber hecho. Al menos para luego tener legitimidad para arremeter contra los demás.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031