Obama y el estado de obras

Publicado por el Sep 7, 2010

Compartir

Los Estados Unidos andan necesitados de renovar infraestructuras desde hace años, décadas; pero no es fácil armar un programa de gasto público de ese tipo, incluso con financiación privada. Requiere mucho trabajo en el Capitolio, con senadores y congresistas, y con los propios estados de la Unión. El programa propuesto anoche por el Presidente Obama no es nuevo, lo había pespunteado hace meses, estaba en su repertorio, aunque pendiente de concretar y poner en limpio. Requiere apoyo bipartidista y buena acogida popular.

La propuesta no es tan importante como la reforma sanitaria, ni se enfrenta a tantos enemigos como la reforma financiera, pero va a poner a prueba el liderazgo del Presidente justo en vísperas de las elecciones de mitad de mandato que determinan la suerte de la segunda parte de la legislatura y, en buena medida, la reelección.

Los republicanos critican el gasto federal porque el que gasta es el adversario. El plan que propone Obama, con horizonte de seis años, para renovar carreteras, ferrocarriles y aeropuertos tiene sello de urgencia, y supone movilizar más de 50.000 millones de euros. El presidente dice que el plan no debe generar más déficit, que hay que financiar esa inversión con recursos nuevos o reasignados. La batalla en el Capitolio va a ser dura, para habilidosos del trato parlamentario.

El estado de obras es siempre un recurso del gobernante, puede ser eficaz o pura palabrería. Para las empresas españolas, bien calificadas ante esas oportunidades, puede ser una buena alternativa para crecer.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031