Obama, tiene otra oportunidad

Publicado por el nov 7, 2012

Compartir

El presidente Obama ha ganado con más margen del esperado y del que apuntaban los avances de resultados; gana en votos electorales, en votos populares y en estados; consolida la mayoría en el Senado, importante para la política exterior, y tiene que aplicar una estrategia bipartidista para que el Congreso no bloquee iniciativas del ejecutivo. El Obama que empezará el segundo mandato desde mañana es más maduro, más responsable y más experimentado que el que ganó hace cuatro años.

Desde el primer discurso ante diez mil entusiastas en Chicago ha pedido al Partido Republicano hablar para hacer frente a los problemas. No es probable que la oposición aplique ahora la misma estrategia obstruccionista de estos años, Obama ya no volverá a ser el adversario y desalojarle de la Casa Blanca estos cuatro años es muy improbable. De manera que los republicanos tendrán que empezar a preparar las elecciones del 2016, identificar al candidato adecuado y completar una hoja de servicios a la nación que les haga acreedores de la confianza de los votantes.

Esta puede ser una buena oportunidad para los Estados Unidos y para el resto del mundo para dibujar cómo debe ser este planeta en el futuro. Con liderazgo reforzado Obama tendrá que entenderse con los nuevos dirigentes chinos que tomarán el mando el 2013 y también con una Europa menos cacofónica que la actual.

Los norteamericanos quieren salir definitivamente de la crisis y rebajar las cifras de paro a ese 5% que equivale a una situación de pleno empleo. Y tienen que poner orden sus finanzas públicas. Esa va a ser la primera tarea del presidente, la gestión presupuestaria a partir de enero, ante ese fenómeno que llaman “abismo fiscal”, que supone un riesgo y una oportunidad. Europa, y en concreto España, también tienen un abismo fiscal por delante que solo se puede gestionar desde una estrategia de crecimiento y de pacto social y político.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031