Obama propone Empleo y Crecimiento

Publicado por el dic 9, 2009

Compartir

El Presidente Obama explica estos días en distintos foros una nueva etapa de su política económica. Y entre medias envía más tropas a Afganistán, prepara una nueva oferta para al cumbre del clima en Copenhague y llama a capítulo a los senadores demócratas para aprobar la reforma sanitaria este mismo mes. Pero la cuestión económica, que es central en su legislatura, constituye la principal preocupación. Estos días argumenta la salida de la recesión y el fin del rescate del sistema financiero y propone abordar otra fase dedicada al Empleo y el Crecimiento. El adjetivo de la “sostenibilidad” no pasa de eso, de adjetivo, la cuestión sustantiva para obama es el empleo. Esta gente tiene las ideas claras y las prioridades bien jerarquizadas.

El pasado día 3 el presidente se reunió en la Casa Blanca con empleadores, en un llamado Foro del Empleo, para razonar sobre como incrementar la ocupación. Y el lunes explicó en la Brookings Institución de Washington la estrategia para el Empleo y el Crecimiento, en uno d eesos discursos de cuatro mil palabras que dejan sin resuello al auditorio.

Aquí, los medios más oficiales pretenden que la estrategia Zapatero se parece mucho a la Obama; más aun, algún entusiasta de juicio ligero, insinúa que el español va por delante. Es cierto que las medidas se parecen, tienen notas semejantes, pero la música tiene poco que ver. Obama inició su intervención el lunes con referencia a palabras que pronunció hace un año acerca de la gravedad de la crisis, entonces y ahora rodeado de un equipo de economistas de primera fila. Cualquier parecido con Zapatero en cuanto a solvencia del discurso y del equipo de colaboradores es apabullante, dista millas marinas.

Aquí la ley calificada de sostenible tropieza con improvisación nada más salir del telar; las explicaciones para sustentar la ley son inanes y la confianza que despierta es muy cercana a nada. Puestos a copiar podían hacerlo mejor, coinciden algunas notas, alguna melodía pero la distancia es abismal, la de va de los aficionados de fin de semana a los profesionales más avezados. Invito a leer el discurso de Obama, es de esos que emocionan y entusiasman.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031