Noviembre plano en materia de empleo

Publicado por el dic 2, 2014

Compartir

El pasado ha sido el mejor mes en materia de empleo desde 2007, es decir desde que empezó la crisis. Ese es el titular que propone el gobierno a los comentarista y que se escuchó en los medios desde el minuto uno tras publicar los dos cuadernos que mensualmente elabora el ministerio de Empleo (antes Trabajo) con las series del paro registrado en las oficinas de empleo y de la afiliación a la Seguridad Social. El titular pretendido se explica en términos de marketing electoral y por eso mismo es sospecho para el periodismo. Una norma del oficio recomienda recelar del titular que propone la fuente, incluso por lealtad a la fuente a la que conviene advertir de sus excesos.
Es cierto que los datos objetivos y globales, sin detalles, de empleo durante en noviembre son los mejores de ese mes de los últimos siete años. Pero se trata de una realidad deformada en el espejo del callejón del gato. Para los 4,5 millones de parados registrados (ni todos están parados ni todos los parados están registrados) y sus familias la proposición de que el pasado fue el mejor mes desde la crisis parecerá asombrosa. Con tasas de paro superiores al 20%, que asombran al mundo y dibujan un país excéntrico, la complacencia con datos parciales es inane.
El año 2014 va a ser el mejor en materia de empleo de la serie de la crisis con descenso del paro registrado del orden de 300.000 y aumento de los cotizantes a la Seguridad Social del orden de 400.000. Cifras que indican que la recuperación ha empezado y recorrido una parte del camino, del orden del 10% del empleo perdido desde principios del 2008. Con las ganancias del segundo semestre de 2013, también favorable en saldos de empleo y cotizantes, la recuperación alcanza el 17%, uno de cada seis empleos perdidos. Lo cual lleva a la estimación de que para recuperar los niveles de empleo de la pre-crisis hay que situarse en mediados de la próxima década.
Otro factor tan relevante o más que el cuantitativo es la calidad del empleo, tanto en estabilidad como en salarios. Ambos datos son negativos, el nuevo empleo es más precario que estable, y los salarios, especialmente los más bajos, menores que hace siete años. El problema del empleo en España necesita otro enfoque, una nueva estrategia y un compromiso nacional de muy amplio espectro y objetivos. Noviembre ha sido un mes plano y mediocre en materia de empleo, con señales de vacilación en la recuperación de los últimos trimestres, los del 0,5% de crecimiento trimestral del PIB con inflación cero.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031