No llueve, vuelve el debate del agua

Publicado por el mar 6, 2012

Compartir

Cuatro años atrás el crónico pero intermitente debate del agua saltó a las primeras planas y enfrentó al gobierno de entonces y a la oposición. Nada nuevo. Llovió y el debate se fue al almacén, al olvido hasta una nueva sequía. Los gobiernos Aznar plantearon la opción “trasvases” (es decir el del Ebro al sur) como alternativa definitiva para equilibrar las disponibilidades hídricas de la península. El Plan Hidráulico, con reminiscencias de los debates regeneracionistas de principios del siglo XX, ocupó el debate público y político para estrellarse con el nuevo gobierno socialista de Zapatero, que dio carpetazo al Plan y se embarcó en una batería de plantas desaladoras al borde del Mediterráneo, con nuevas tecnologías (la ósmosis inversa) que venían a resolver definitivamente el problema de la España seca, pero que han tropezado con problemas de costes (especialmente el energético), de presupuestos, de ejecución y de inutilidad por cuanto la lluvia ha cubierto las necesidades de estos años.

El problema del agua afecta a la producción agraria de determinadas zonas, pero también a necesidades industriales e incluso a las de las poblaciones urbanas. Unas regiones, Murcia, Almería… tienen más necesidades que otras (la cornisa cantábrica), y unas ciudades pasan por más riesgos de abastecimiento que otras.

Durante estos años no se ha hablado de agua porque no ha faltado. La madre naturaleza ha sido generosa. Pero el invierno está a punto de concluir y el riesgo de sequía se dibuja en el horizonte inmediato. Ya se oyen voces del sector agrario que advierten del riesgo de sequía, y reaparece el viejo debate que puede subir de tono si la primavera viene seca.

Volveremos a lamentar que no se aprovecharan los tiempos húmedos para optimizar el uso del agua, para evitar el despilfarro y para abordar obras de red que equilibren las cuecas sin necesidad de volver al Egipto de los faraones.

Cinco inútiles aeropuertos menos, de los de 250 millones de euros por emplazamiento, y la mitad de esos fondos dedicados a modernizar y conectar las redes de distribución de agua serían hoy actuaciones juzgadas como previsoras políticas de inversión eficaz. Pero de santa Bárbara… cuando truena.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031