No es oro lo que reluce

Publicado por el oct 1, 2009

Compartir

El gobierno francés presenta su Presupuesto para el 2010 y no faltan los que le llevan al altar por comparación con el español. Y no es para tanto. Los números de fondo son tan malos como los españoles, el déficit francés de este año supera el 8% del PIB y otro tanto el del 2010; y sumados ambos equivalen, e incluso pueden superar, al agregado español. Y además el porcentaje francés de deuda sobre PIB es veinte puntos superior al español. El discurso francés de rebaja de impuestos es más retórico y verbal que efectivo. Como no suben impuestos hay más déficit, pero es lo mismo contabilizado de otra manera. Además suben los impuestos con ese nuevo impuesto verde (por tanto bueno) sobre las emisiones, que es de los que se recaudan en el acto, mientras que las compensaciones que prometen a las familias son más dudosas. De manera que menos lobos… caperucita. Las cuentas públicas están caninas en todos los países y la gestión presupuestaria tiende a ser mediocre. Los francesas lo han presentado mejor, con habilidad comercial, mientras que los de aquí son un desastre en las explicaciones.

El caso alemán requiere más información, sobre todo que el nuevo gobierno tome posesión y exponga sus planes económicos. También estamos ante una buena cobertura informativa, con promesas de recorte de impuestos que se aplazan al 2011 o más allá. Las propuestas de los liberales tendrán que someterse al dictado de la canciller, cuyo espíritu reformista está por estrenar; las reformas en Alemania la puso en marcha el anterior canciller socialdemócrata y la actual recuperación, débil, se asienta en aquellas reformas y en la prudencia de Merkel que se ha resistido al activismo presupuestario (el de Zapatero) y, probablemente, ha acertado con esa estrategia.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031