No es deflación estructural, pero se le parece

Publicado por el May 13, 2015

Compartir

El IPC ya no es noticia relevante, lo fue cuando advertía de inflación inquietante, pero dejó de serlo cuando amenaza deflación, un concepto poco estudiado, menos experimentado y sobre el que no hay literatura ni pensamiento. Inundados de liquidez por los banco centrales (que para algunos era garantía de inflación galopante) los precios al consumo ((no así los de los activos de ahorro) siguen en negativo. En España (y en Europa) llevamos diez meses consecutivos con IPC interanual negativo y año y medio con IPC menor a cero, por contradictorio que resulte.

Los precios no crecen aunque la demanda ha repuntado y el crecimiento ha vuelto. Es cierto que la caída del precio del petróleo y de otras materias primas ha ayudado, pero la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos sin elaborar, también se desliza en torno a cero, unas pocas décimas por encima los últimos meses. Durante las últimas semanas el precio del petróleo ha subido (de 45 a 60€ barril) y se ha notado en el IPC de abril que creció nueve décimas respecto a marzo aunque sigue en una tasa interanual de -0,6%.

No parece que el petróleo vaya a subir, la oferta es superior a la demanda en 1,3 millones de barriles al día y los grandes productores no están dispuestos a imponer cuotas para ajustar oferta y demanda. De manera que por unos cuantos meses el petróleo no acelerará los precios, incluso puede devolver algunas décimas a la inflación.

Portavoces de Economía dicen que no estamos ante un “deflación estructural”, solo es deflación, una enfermedad poco conocida y bastante inquietante que empuja los salarios a la baja y las expectativas empresariales también. Pocos proveedores de servicios o fabricantes se atreven a elevar los precios, tienen que estar muy seguros de posición firme para ello.

La inflación es muy mala, como los licores de alto grado tomados en exceso, pero una copa corta al final de la jornada anima el ánimo. Y andamos necesitados de ánimo para crecer. Y a los endeudados (los del sur) un poquito de inflación no les iría mal.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930