Moodys coloca Irlanda en su sitio

Publicado por el jul 13, 2011

Compartir

No tienen buena prensa las agencias de calificación. Es lógico; no merecen elogio, pero mientras no haya algo mejor sirven, aunque sean deficientes. Hicieron la ola a la euforia repartiendo AAA inmerecidas a troche y moche, y por eso forman parte del problema. Lamentable es que no les han pedido cuentas por sus errores y que tampoco los han reconocido los excesos. Pero de eso a desahuciar las agencias hay mucho trecho.
Con unos dirigentes políticos y financieros tan propensos a engañar, a tapar, a disimular, a no asumir responsabilidades, las agencias aportan una cierta garantía para evitar abusos. Cuando ayer Moodys, a última hora, rebajó a la categoría de deuda basura la de Irlanda, solo reconocía una realidad. Al igual que cuando S&P advirtió que el plan de rescate de Grecia con refinanciación de deuda asumida por los bancos suponía reconocer una situación de impago, solo estaba considerando cierto lo que es un hecho.
Las agencias de calificación no son nada simpáticas, son opacas, dan pocas explicaciones, merecen reproche y reforma a fondo, pero en muchas ocasiones dicen más verdad que sus analizados y a la vez clientes. Irlanda extendió al comenzar la crisis una garantía universal sobre los depósitos bancarios. Fue una barbaridad que está en la base de algunos de los problemas actuales. En vez de reprochar la jactancia irlandesa en aquel momento los demás gobiernos se deslizaron por el mismo camino con manifiesta irresponsabilidad. Los márgenes son cada día más estrechos y el reconocimiento de los hechos ya es inevitable.
Irlanda, Grecia y, quizá portugal, van a tener muchas dificultades para pagar su deuda, van a necesitar quitas y esperas porque acredores y deudores fueron unos irresponsables.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031