Moody´s mantiene el rango

Publicado por el oct 17, 2012

Compartir

La amenaza de que Moody´s enviara el rating de España al pelotón basura, a la categoría de “especulativa” (la de los rescatados) se ha conjurado, por ahora; la agencia mantiene al Reino de España en el último escalón del “investment grade” o “categoría de inversión”. Algo debieron oler los de las bolsas cuando ayer dieron un estirón del 3,4% al índice general con mejoras generalizadas en casi todos los valores. El volumen negociado superó los 1.300 millones, que no es para llamar la atención aunque significa que el mercado está vivo, aunque esté asustado. Hasta primera hora de la tarde los índices languidecieron, a partir de las dos de la tarde, cuando en la City ya habían comido y en Nueva York desayunado, se lanzaron a una carrera de compras por unas horas, como anticipando unos días de serenidad.

Las tres agencias de rating están ahora alineadas respecto a España, otorgan el último escalón B, una nota al borde del cambio de división, pero supone posibilidades, algún elemento de confianza y esperanza. La degradación a “basura” hubiera significado el cierre de los mercados y un inevitable rescate por parte de los socios del club del euro.

La cumbre Europea de estos días supone una oportunidad para acreditar que hay proyectos que van más allá de declaraciones de intenciones. El proceso de decisión europeo es demasiado complejo, pero es lo que hay. Más importante que la velocidad es la orientación. La base del proyecto es más Europa y menos egoísmos nacionales, pero las elecciones decisivas son locales, regionales, nacionales. De manera que queda recorrido. La idea de unas elecciones para presidente del Consejo es sugestiva. Sería un paso más en la buena dirección.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031