Montoro rebaña déficit a millardos

Publicado por el dic 2, 2013

Compartir

Al Ministro de Hacienda  los números no le salen en vísperas de cerrar el año; sentía la amenaza de un déficit por encima del pactado, con consecuencias indeseables sobre la credibilidad del gobierno ante los socios y los acreedores. Y tiene que cuadrar a machetazos, podar partida completas que resten gasto; una posible era la del déficit de tarifa eléctrica. El gobierno se comprometió a destinar 3.600 para reducir esa cuenta que ya alcanza los 30.000 y que se va endosando a precios por la electricidad que pagan los consumidores. Y el mismo gobierno decide ahora que no tiene esos millones y aplaza ese gasto para endosarlo a otro. Supone incumplir otro compromiso, en este caso con el sector eléctrico, pero entre eso o suprimir la paga extra de diciembre de los funcionarios (que tiene riesgos de ilegalidad) más vale asumir el cabreo de media docena de compañías, para las que se buscará alternativa.

El ministro de Educación pedía un machete para caminar por la jungla. El de Hacienda va con la podadora y recorta lo que s ele pone por delante. El  ministro de Industria vuelve a ver su autoridad cercenada por Hacienda, pero así son las cosas del Presupuesto. Y el Presidente del gobierno tiene que apoyar a su ministro del Tesoro, sobre todo cuando hay telarañas en la caja.

Zapatero le doblaba el brazo a Solbes y tiraba de chequera como quien lava, pero entonces había fondos y además financieros dispuestos a prestar. Rajoy no puede permitirse ligereza con el dinero público. Sin esos 3.600 millones anotados en la cuesta de gastos, aunque es dinero que tendrá que salir de otro lado, las cuentas del año se pueden cerrar ajustadas, por debajo del 7%, con menos déficit que el año anterior, pero con márgenes muy estrechos.

O la economía crece y la recaudación más aun, o el Estado tendrá problemas para atender los compromisos que tiene contraídos. Montoro ha rebañado como un hambriento el plato de sopa. Ha reducido a casi nada las inversiones, a aplazado pagos, anticipado ingresos…  subido impuestos, bajado salarios y subsidios, pero el déficit no se reduce a cifras financiables.

La estrategia del machetazo da resultados a corto, pero la cuestión presupuestaria es de fondo, requiere decisiones políticas que afectan a la estructura del gasto y del Estado. Y esa sigue siendo una tarea pendiente, que un gobierno con mayoría absoluta debe abordar aunque le costará perder las elecciones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031