Metaministerio de los agentes sociales

Publicado por el may 4, 2009

Compartir

Los llamados agentes sociales, es decir los sindicatos y las patronales más establecidas, forman parte de lo oficial, como si fueran otro lado del Estado. Representan intereses, pero se trata de los Intereses que Cuentan. Andan todo el día entre sí y con los gobiernos, como si se tratara de un “metaministerio”, o quizá como residuo del ministerio sindical del pasado. En otros países la promiscuidad de los gobiernos y de esos agentes sociales es menos acusada, cada cual tiene más asumidos (y distanciados) los papeles que les corresponden.

Estos días, a cuenta del 1 de mayo, los sindicatos han dado rienda suelta a una vieja liturgia reivindicativa y han aparentado cierta distancia del gobierno y de sus colegas patronales. Incluso han levantado la voz con tono amenazante y con el mantra de la Huelga General (pacífica, por supuesto).

Con media docena de Huelgas Generales a la espalda, contra gobiernos socialistas y populares, la amenaza impresiona poco. Otra huelga general no asusta, es soportable. Como lo es la huelga en una televisión como la pública madrileña que no trastorna, salvo para los huelguistas que se queden sin cobrar la jornada.

La amenaza al Parlamento y al gobierno de una huelga general es desmedida e inútil. Y las distancias que se toman estos viejos amigos, los de CCOO, UGT y CEOE y Cepyme, son poco creíbles. Están embarcados juntos en tantos intereses y complicidades que no tienen otra alternativa que entenderse aunque aparenten diferencias que, en realidad, son más simulación que realidad.

Los agentes sociales moran en un metaministerio; lo cual podría tener su utilidad. Por ejemplo, ya que se conocen tan bien y que se saben todos los argumentos, podían esforzarse para taponar la hemorragia de paro que padecemos. Iría bien a todos y justificarían el cargo y el sueldo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031