Merkel y Draghi proponen más de lo mismo

Publicado por el Sep 24, 2013

Compartir

Ante el Parlamento Europeo Mario Draghi expuso continuidad de la política monetaria y más de lo mismo si fuera preciso; es decir otro manguerazo a los bancos para garantizar la liquidez (y de paso la solvencia) del sistema; y además tipos bajos por mucho tiempo. El razonamiento para justificar esa estrategia está fundado en un diagnóstico de recuperación “lenta”, incipientes brotes verdes que los políticos engrandecen, sistema financiero débil, poco capaz de suministrar crédito, en recomposición estructural que requiere tiempo.  Draghi dijo hace días que unos ven encuestas (los políticos) para intuir la recuperación , pero que él trabaja con datos y que estos no son tan favorables como os sondeos. Draghi es un poder efectivo y decisivo en Europa. Sus opiniones cuentan porque tiene poder para sustentarlas; es capaz de convencer a sus colegas de consejo, incluso a alguno de los halcones alemanes.

En Berlín la canciller Merkel razonaba sobre Europa en términos poco ambiguos: más Europa, más de lo mismo. Esa ha sido su estrategia hasta ahora, a veces con ese disimulo y habilidad con el que “mama” Merkel impune sus tesis sin ruido, haciendo lo que aparentemente no quiere pero que en realidad responde a su voluntad. La alianza con los socialdemócratas, cuya fórmula está por determinar, ayuda a la Canciller a centrar su política, garantizada con un apoyo abrumador en sus dos cámaras legislativas, celosas siempre de lo que se cuece en Bruselas.

Merkel y Draghi son los mandamases del proyecto europeo, con la complicidad de Hollande que no tiene alternativa, y que tampoco la busca, más allá de mantener el eje franco-alemán como central en la Unión. Más de lo mismo, el proyecto europeo sigue sin rupturas; despacio, pero adelante.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031