Merkel pone las cosas en su sitio

Publicado por el mar 18, 2010

Compartir

La canciller alemana ha dejado claro ante su opinión pública que los problemas de credibilidad de algunos países, de Grecia en concreto, no vienen por la perversidad de los mercados financieros sino por la irresponsabilidad de los gobiernos, que gestionaron mal sus problemas e incurrieron en déficit insoportable y en trampas inaceptables. Poner las cosas en su sitio, los bueyes delante del carro es imprescindible para ordenar problemas y soluciones.

El presidente español, sin empatía con la canciller, ha colocado siempre el foco de las responsabilidades en los mercados financieros, a ellos achaca la crisis. Son dos puntos de vista distintos que forman parte del problema europeo para articular propuestas eficaces. Zapatero quería impulsar desde la semipresidencia que ostenta reformas en los mercados financieros. Pero su colega británico, el laborista Brown, le ha pedido algo más de paciencia, algo más de estudio y de análisis.

Para los británicos la City y las finanzas representa mucho, y no quieren poner en peligro uno de los sectores esenciales de su posición de influencia monetaria y financiera. Y Zapatero no puede ir contra su colega británico, ni siquiera con la complicidad de Sarkosy, que es partidario de un impuesto a los operaciones de los bancos y de más controles.

La canciller alemana también quiere tomarse más tiempo, le preocupa actuar como banquera de la Unión Europea y sugiere que habrá que ir pensando como invitar a salir a alguno de los socios del euro que no puede pagar las cuotas del club.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031