Merkel llama al orden a los suyos

Publicado por el mar 1, 2010

Compartir

La canciller Merkel aparecía en el horizonte (antes de la crisis) como la persona fuerte de Europa, la que iba a marcar rumbo y tendencia. Algo parecido llegó con el fenómeno Sarkosy cuando ocupó la presidencia de Francia. Dos nuevos líderes sin fisuras aparentes, con ideas claras, como para liderar la nueva Europa; atlantistas ambos, reformistas y liberales. Pero han pasado varios años y ese liderazgo está por llegar.

Las reformas que se hicieron en Alemania son las que patrocinó el canciller Schröder, mientras que su sucesora, por las sucesivas coaliciones o por lo que fuera tiene la agenda reformista inédita y su capacidad de proponer y encabezar está por acreditar. Y respecto a la agenda europea los resultados son muy pobres. No funciona. El caso Sarkosy es similar, muchos gestos, muchas promesas, mucha apariencia, pero los resultados son también pobres.

La canciller apela ahora a los suyos a no distraerse, a no perderse en discusiones innecesarias. Tiene colegas de partido que apuntan nuevas alianzas parlamentarias para sustentar el poder, especialmente en algunos estados que van a ir pronto a las urnas. Los liberales, compañeros de gobierno, hicieron de la bajada de impuestos su principal argumento electoral, pero no hay acuerdo en el gobierno para esa medida este año, ni quizá al próximo. La recuperación se retrasa, la demanda interna sigue átona, y la exportación (motor de la economía alemana) no es suficiente para crecer.

Y además llega ahora el caso griego, importante para los alemanes, que son sus acreedores principales y sus vendedores más relevantes. Ayudar a Grecia supone un mal mensaje, pero dejarla a su suerte es ruinoso también para los alemanes. La Llamada al orden de la canciller es pertinente, lo que no está tan claro es para qué.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031